Lo importante NO es hacer I+D+i

investigacion-ferreiradapiaEn el mundo de la empresa, lo verdaderamente importante es quién es y cuánto va a pagar el que compre la investigación y desarrollo que vamos a implantar.

Cada día leo en los medios de comunicación, que si una empresa inventa A, otra desarrolla B y otra más allá integra C. No cabe duda que todos estos ríos de tinta son, en la mayoría de los casos, para satisfacer ciertos anhelos de terceros que no vienen al caso y enmendar la plana a muchos políticos. Las propias administraciones públicas incentivan a A, B y C, incluso con dinero a fondo perdido y préstamos bonificados.

Desde las universidades, que dicho sea de paso, en esta materia andan más pérdidas que un pulpo en un garaje, fomentan la creación de start ups dedicadas al desarrollo de las más variopintas aplicaciones, en mi humilde opinión, con muy poco futuro.

La cuestión fundamental que yo planteo es la siguiente: ¿Alguien ha analizado la viabilidad comercial del presunto producto final en el que todos, y digo todos, vamos a invertir un pastizal? ¿Alguien ha analizado las necesidades que subyacen en el potencial cliente, para desarrollar ese producto o simplemente es fruto de una ‘arroutada’ del visionario de turno?

Quizá alguien haya pensado en quién es el que va a pagar la fiesta de este aquelarre de gurús en una sesuda catarsis de iluminadas ideas y ambiciosos proyectos.

En mi opinión, antes de ponerse a desarrollar, emprender y gastar tiempo y recursos, sería más lógico ver a quién le colocamos el ‘muñeco’ una vez terminado y luego proceder en consecuencia.

La ingeniería de un producto nace de un concienzudo análisis de las necesidades de los clientes, porque si nadie va a pagar por él, todos los esfuerzos serán nulos. Todo aquello que no tenga en cuenta esto, está condenado a que su éxito sea fruto del azar, a la lotería tecnológica y como consecuencia, al fracaso.

Yo propongo una nueva I+D+i 2.0:

  • I: Investiga las necesidades de los clientes.
  • D: Desarrolla un producto que satisfaga sus necesidades.
  • i: Implántaselo de tal manera que consiga que su empresa sea más competitiva.

Una vez realizado este trabajo, ya se puede proceder con el resto…