Telematics 2017: el futuro de la tecnología desde dentro

Es posible que si pensamos en Bielorrusia, no nos vengan a la mente las palabras innovación y vanguardia tecnológica, pero en Minsk estuve entre el 12 y el 14 de julio en Telematics 2017, unas jornadas que reunieron a más de 130 expertos relacionados con el mundo del Internet de las Cosas (IoT), las telecomunicaciones, la conectividad y la telemática.

En mi caso, como único representante español, conferenciante y partner de Gurtam en España y Portugal. Una mezcla de trabajo y turismo tecnológico, que es lo que nos gusta a los que trabajamos en lo que nos apasiona. Como experiencia, inolvidable en todos los sentidos.

Me llevo una gran impresión de Minsk desde un punto de vista profesional. Los bielorrusos son gente seria y trabajadora, aunque también sobria y quizás un poco distante hasta que cogen confianza. Una sociedad totalmente distinta a la nuestra, ni mejor ni peor, pero sí diferente. Por las cuatro esquinas de la capital, se hace patente que hablamos de un país que en su época perteneció a la URSS y que tuvo que ser reconstruido después de la II Guerra Mundial, tras haber sido arrasada literalmente por los alemanes.

El idioma y la escritura en cirílico son una pequeña barrera para los que venimos de fuera y es evidente que tienen un nivel de vida muy económico para lo que estamos habituados en España. En Bielorrusia, el sueldo medio está por debajo de los 400 euros. Sin ir más lejos, por cinco euros te cruzas Minsk en taxi y eso que no hablamos de una ciudad pequeña, ya que anda cerca de los dos millones de habitantes.

telematics-minsk_3Pero hablemos un poco de Telematics 2017. Estas reuniones, cursos y conferencias ayudan a conocer con detalle los principales desafíos, tendencias y retos de sectores tecnológicos que por definición están sujetos a constantes cambios y más en los tiempos que vivimos.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos internacionales de muchos sectores en auge, como la gestión logística, la vídeo vigilancia, la conducción eficiente, el marketing, el aprendizaje automático (machine learning) o el Big Data.

En Minsk pude conocer de primera mano interesantes casos de éxito y aplicaciones novedosas que me ayudarán en mi labor de asesoramiento a empresas tecnológicas. Vengo con ideas renovadas, al tanto de las nuevas tendencias y con un montón de proyectos que estoy deseando poner en marcha.

Todo un lujo haber compartido una semana con estos expertos en Bielorrusia, porque el aprendizaje nunca terminacuando hablamos sobre IoT, telecomunicaciones, conectividad y telemática.

telematics-minsk_2