Blockchain Era Digital
cloud y blockchain

Cloud y blockchain: el triunfo de lo intangible

Artículo original de José Antonio Ferreira Dapía, «Cloud y blockchain: el triunfo de lo intangible», publicado el 19 de enero de 2021 en El Progreso.

Es obvio que los cambios no nos suelen gustar a priori. Nuestro cuerpo y nuestras mentes tienden a instalarse en el lugar confortable que nos permite conseguir hacer las cosas de manera rutinaria y con el menor esfuerzo. Esto es humano y, por eso, esa resistencia al cambio, en mayor o menor medida y dependiendo de cada persona, la padecemos todos.

Desde el nacimiento de la informática, durante mucho tiempo todos asociábamos este nuevo mundo cibernético a un aparato encima de nuestra mesa o en nuestro CPD. Muchos se resistieron a aceptar que sus datos, su pequeño o gran tesoro, dejasen de morar en los discos duros de sus computadoras alojadas en su sede.

El concepto «cloud».

La cuestión ha ido cambiando paulatinamente hacia el concepto ‘cloud’, la nube, en román paladino. Es decir, que los datos están alojados en servidores ubicados en lugares adecuados con todos los requerimientos precisos, tanto de acceso como de seguridad.

Las tecnologías ‘cloud’ han dado origen a formatos como el SAAS (software as a service), que han revolucionado la comercialización de los programas que tomados utilizamos cada día, pagando un ‘fee’ mensual y no costosas licencias y más tarde sus actualizaciones.

En el quid anterior hablábamos de la importancia de la seguridad en el mundo cibernético. El mundo digital no es muy distinto al mundo tangible, con todo lo bueno, todo lo malo y todo lo peor.

En este contexto digital, la seguridad cobra cada día mas importancia, sobre todo en ámbitos muy sensibles, donde los delincuentes ponen sus focos para intentar conseguir apropiarse de lo ajeno, con intereses económicos, geopolíticos, terrorismo, o simplemente hacer el mal.

El concepto «blockchain».

Todos hemos oído hablar por tierra, mar y aire de ‘blockchain’ (cadena de bloques), y seguramente lo hemos hecho en el contexto de las monedas virtuales, y especialmente relacionadas con el bitcoin.

El blockchain es una tecnología que añade una capa de mayor seguridad a los datos. Nos asegura la certeza de los datos, la procedencia de los mismos y que estos nos están alterados.

El blockchain es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se añaden metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal.

De esta forma, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.

Las tecnologías ‘cloud’ y blockchain son la demostración patente del triunfo de lo intangible. Nuevas maneras de concebir la irremediable transformación digital de nuestras vidas. Tecnologías que aportan gran capacidad para mejorar nuestras posibilidades, pero también enfocadas a realizar las tareas dentro de un contexto de alta disponibilidad y seguridad.

Por eso el ‘cloud’ y el blockchain son dos pilares importantes para la transformación digital, que aseguran poder hacerla con potencia, control y seguridad.