Formación sobre emprendimiento y tecnología en la IFFE Business School

iffe-business-school-ferreira-formacionHace una semana tuve el honor de participar en “Capacitación en Xestión Empresarial e Organización 4.0”, un curso impartido en el IFFE Business School y patrocinado por el Cluster TIC Galicia.

Durante dos intensas jornadas, nuestros alumnos procedentes de diversos ámbitos tuvieron la ocasión descubrir las ventajas de incorporar a sus empresas las tecnologías de la Industria 4.0.

Tras décadas como emprendedor conozco de primera mano la importancia que supone para una empresa de cualquier sector la toma de ciertas decisiones, momentos de inflexión que pueden significar un fracaso o un éxito, que lleven a la empresa a alcanzar una dimensión mundial o bien, que la dirijan a su desaparición. En este sentido, las nuevas tecnologías juegan un papel imprescindible a día de hoy y la formación adecuada en emprendimiento y tecnología es necesaria para no desactualizarse.

Los datos son el petróleo del siglo XXI y las herramientas para explotarlo son tecnologías como el IoT (Internet de las Cosas), plataformas y recursos del entorno cloud o aplicaciones móviles específicas. En mi sesión “Ferramentas e tecnoloxías habilitantes asumibles para pemes” puede hablar en profundidad de estas tendencias que han llegado para quedarse. También tuve ocasión de explicar en qué consiste y para qué es útil la realidad aumentada, la fabricación aditiva, la robótica colaborativa y la inteligencia aumentada. Áreas cuyas posibilidades son innumerables, muchas de ellas aún están por descubrir y donde llegar el primero puede suponer una enorme ventaja.

Los asistentes a este curso, directivos y medios mandos, pertenecían a sectores muy diferentes que pueden aprovechar estas tecnologías adaptándolas a sus necesidades y características específicas.

Estos encuentros siempre son un lugar ideal para compartir conocimientos y contactar con profesionales interesados en avanzar en sus campos. Por ello agradezco al IFFE Business School y al equipo docente esta oportunidad, en especial a Manuel Carneiro Caneda y a BAYE ABDOU SYLLA SARR, por contar conmigo en esta productiva jornada formativa de dos días sobre la implantación de la tecnología en la empresa o como “tecnologizarse o morir”. Seguro que habrá muchas más.