Colaboraciones Ricardo Lucientes
innovación en el transporte

Innovación, un necesario camino de complejidad


Como podemos ver, cuando hablamos de transporte de mercancías por carretera estamos hablando de muchas empresas pequeñas, las cuales tienen un acceso a la innovación muy complicado, salvo que sean partners de grandes empresas y estas les aporten dicha innovación. Lo cual realmente no se da en la mayoría de los casos.

Además, si analizamos estas empresas de tamaño pequeño y/o medio vemos que la mayoría ha surgido de un autónomo que tenía un camión y que poco a poco ha ido creciendo, pasando a tener más camiones, teniendo una estructura empresarial pequeña y en muchos casos con gente que ha nacido con la empresa y cuyo acceso o visión a la innovación no ha tenido mucho alcance. Es importante ver lo que hacen los demás para saber en qué puedo mejorar lo mío: hasta que no se incorpora en sus organizaciones personal que puede venir de estos grandes grupos que sí que cuentan como valor diferenciador con la innovación.

Las barreras hasta la fecha a la hora de incorporar a las empresas la innovación son fundamentalmente en cuanto a coste. La innovación se sigue considerando un coste y no una inversión. Por ejemplo, una vía de innovación sería la renovación de vehículos, ir sustituyendo por vehículos con un mayor Euro y por ende con menores consumos, pero el coste de los mismos hace de barrera de acceso a este colectivo. De hecho, en estos momentos la antigüedad de las flotas en España ver (GRAFICO 2).



Es indispensable reducir los costes para poder ser competitivo. Es más, es vital para poder subsistir.

Como vemos, el parque de vehículos pesados en España registra una considerable media de edad, lo que nos da pie a pensar en qué nivel tenemos la innovación en este campo. Para poder acceder a la renovación de las flotas e incorporar tecnología es necesario que desde las organizaciones empresariales se acuerde con la administración vías de subvenciones o ayudas financieras para que este colectivo de pequeñas y medianas empresas tenga acceso a las mismas.

Curiosamente, en este apartado fue extraña la reacción del Gobierno con el MOVES de mayo de 2020. Se anunciaron entonces medidas para la renovación del parque de vehículos, con montantes de 4.000 euros para la renovación de vehículos pesados (tractoras) y justamente fue en julio cuando se aprueba la medida y quedan fuera de dicha subvención.

FALTA DE APOYOS

Este es un claro ejemplo de la falta de apoyos en este sector, recordemos que en aquella época de COVID se les había considerado héroes, pero quedaron fuera, la verdad es que personalmente no noté un clamor en contra de esta decisión, cosa que sí que debería haberse producido.

Es necesario también que las organizaciones empresariales hagan llegar a todos sus asociados las novedades existentes en el mercado, las mejoras a las que se puede tener acceso, cómo mejoran la estructura de costes. Y modificar la visión de coste inversión.

¿VALORA LA INNOVACIÓN EL SECTOR DEL TRANSPORTE?

Creo que no es cuestión de valorar o no. Las necesidades actuales hacen que sea indispensable reducir los costes para poder ser competitivo. Es más, es vital para poder subsistir, y el Covid ha anticipado necesidades de comunicación en las compañías debido al boom del ecommerce: si no se tiene trazabilidad sobre los envíos es difícil poder acceder a la realización de los tráficos, la comunicación a tiempo real es indispensable, con lo cual como dice un amigo mío, tecnologizarse o morir es la alternativa que le queda al sector.

Lo más importe para valorar la innovación es conocer qué nos ofrece. Desde mi punto de vista, todo son ventajas, dado que como digo vengo de la época en la cual no teníamos prácticamente tecnología.