Las 10 respuestas sobre gestión de flotas para la próxima década

tech4fleet-gestion-flotas-1Hace una semana tuvimos la suerte de contar con los mayores expertos en Big Data, movilidad y gestión de flotas en la 2ª edición del TECH4FLEET. De estas dos intensas jornadas que se basaron en compartir ideas y tecnologías, en el debate y en el networking, nos queda un poso de conocimiento en el que podemos divisar el futuro de la gestión de flotas y sobre todo, de las empresas que la aplican.

El futuro de las empresas que no están usando estas tecnologías no es tan claro, por eso, hoy queremos analizar las preguntas y los miedos que suelen surgir en cualquier compañía a la hora de implementar nuevos sistemas tecnológicos:

1. ¿La tecnología es importante para las empresas?

La primera de las preguntas es casi retórica, la tecnología ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida: la forma en que consumimos, en que nos relacionamos, en que viajamos… Así que si una empresa quiere competir en su sector, la tecnología ha de ser una inversión que centralice todos los procesos. En la Mesa Redonda de TECH4FLEET moderada por Todo Transporte, José Antonio Ferreira lo dejó claro: “Tecnología es supervivencia”. Eso sí, cada empresa ha de implementar la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.

2. ¿Son ciertos los mitos sobre la tecnología?

En ciertos sectores de la sociedad se han instaurado varios mitos que giran en torno a dos ideas: “la tecnología destruye empleo” y “la tecnología destruye el medioambiente”. Estas ideas están complemente fuera del contexto actual, así lo demostró el exministro de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011), Miguel Sebastián: “La tecnología no destruye el empleo, pero los perfiles profesionales cambian. La tecnología además multiplica los niveles del sistema productivo en clave social y de medio ambiente”.

3. ¿La tecnología ofrece lo que las empresas demandan?

PTV Group y HERE se centraron en el aspecto fundamental de la tecnología: su utilidad principal es ofrecer lo que las empresas necesitan, en el caso de las empresas que cuentan con flota de vehículos las prioridades son tres: ahorro de costes, optimización de rutas y mejora de los hábitos de conducción. Las tecnologías ofrecen soluciones para estas 3 prioridades, teniendo en cuenta tanto el sector como el tipo de vehículo.

4. ¿Por qué es importante la transformación digital?

Uno de los grandes ejes temáticos fue el de la transformación digital, FIELDEAS remarcó el hecho de solo el 34% de las empresas están preparadas para abordar la transformación digital. Mientras que Radiospectrum, puso el cariz humano en este punto destacando que el principal objetivo de esta digitalización es la permanencia del conocimiento en la empresa, “que el conocimiento fluya entre sus miembros y que permanezca en la empresa”

5. ¿Cuáles serán las tendencias del futuro en gestión de flotas?

Una de las tendencias más destacadas tiene que ver con el transporte pesado de mercancías, y es que TESLA va a lanzar su camión eléctrico y que cuenta con un alto grado de autonomía. Por otra parte, la nueva forma de ver las ciudades, como ha puesto de manifiesto Madrid Central: es necesario adaptar los vehículos a una movilidad urbana más segura, y menos contaminante y congestionada, a este último punto podrá ayudar el desarrollo del vehículo industrial ligero.

6. ¿Por qué aún no se ha implantado el vehículo autónomo?

Hay tres obstáculos que están retrasando la integración del vehículo autónomo en nuestras carreteras: por una parte, una legislación insuficiente que no contempla los nuevos escenarios del coche autónomo, aunque se prevé que para 2020 esta nueva normativa saldrá por fin a la luz.

Por otra parte, y muy vinculada con las trabas legislativas se encuentran las dudas crecientes de sobre quién recaería la culpa en caso de accidente. Y por último, existe también un escollo digital y se trata de la red 5G que aún no está 100% desarrollada, pero que resultará fundamental en la conducción autónoma.

Pese a todo, avanzamos poco a poco hacia el futuro, en países como Suecia y Dinamarca es donde mejor se está implementando el vehículo autónomo, mientras que en España, Barcelona está siendo el gran laboratorio de pruebas.

7. ¿Para qué sirve el Big Data?

Se dice que los datos son el petróleo del siglo XXI, ¿pero por qué son tan valiosos? Los datos ayudan a prevenir problemas y a tomar decisiones. También hay que tener en cuenta que no se trata de recoger todos los datos que se generen en todas las operaciones de una empresa, sino solo aquellos que son indicadores de nuestra productividad y eficiencia, así conseguiremos abordar los datos desde el “Small Data”.

8. ¿Qué es el Control Tower?

No es una palabra tan repetida como “Big Data”, pero están muy relacionadas y cada vez suena más en el entorno empresarial. El Control Tower es el centro neurálgico en el que se reciben todos los datos, el primer paso para incidir en los procesos.

9. ¿Cómo será la futura movilidad urbana?

Como hemos marcado anteriormente, una de las principales tendencias fijadas para los próximos años es el cambio de modelo de la movilidad urbana: en las principales ciudades europeas la prioridad está siendo la reducción de la contaminación y la descongestión de zonas clave. Durante TECH4FLEET, la empresa de reparto Mensos apostó por alinear las líneas de negocio con estas tendencias, apostando por los vehículos eléctricos y de pedaleo.

10. ¿Qué novedades ofrecerá el Sistema Galileo?

Javier Ventura-Traveset, director de la Oficina Científica Galileo de la Agencia Espacial Europea, ha presentado el sistema global de navegación por satélite de la Unión Europea, cuyo lanzamiento final se prevé para 2020 y supondrá el sustitutivo del sistema estadounidense GPS en Europa y la competidora del resto de opciones de navegación por satélite Glonass (Rusia) y Beidou (China).

Galileo cuenta con 26 satélites disponibles y se prevé lanzar una segunda generación de Galileo, una veintena de satélites más, dos anualmente, durante la próxima década. Una de las diferencias entre el sistema europeo y el americano es su gestión, mientras que el sistema europeo se desarrolla bajo control civil, a diferencia del americano que está gestionado por militares. No obstante, ambos son compatibles y contemplan la posibilidad de una triangulación con Glonass.  Las intenciones de la Unión Europea pasan también por llevar Galileo fuera de la Tierra con receptores competentes para recibir la señal para la explotación lunar.