Transformación digital en la empresa, con la empresa y para la empresa

ferreira-dapia-transformacion-digitalArtículo original de José Antonio Ferreira, publicado en Economía Digital el lunes 1 de julio de 2019

Ha llegado la hora de la transformación digital de los empresarios gallegos. Es el momento de la transformación digital de las empresas gallegas. Desde el fontanero, el carpintero, el repartidor, el hortelano y todo el resto de autónomos de Galicia; y también de todas las pymes, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Las grandes empresas gallegas ya han comenzado este camino hace años, por eso son grandes.

Deberíamos aprender muchísimo de estas grandes empresas gallegas, aprovechar sus experiencias e incluso solicitar su colaboración.

Es el momento de digitalizar todos los sectores empresariales gallegos y unirse en pro de un objetivo común: hacer de Galicia una comunidad más competitiva, no desde la política, sino desde una iniciativa de empresarios a empresarios, de profesionales a profesionales.

No estamos en una época de cambio sino en un cambio de época: la soluciones a medias en situaciones así jamás han funcionado

Ha llegado el momento en que los empresarios decidan sobre sí mismos, sin manipulaciones y lejos de los anhelos de la fauna que pulula en su entorno. Ha llegado el momento de abandonar los discursos genéricos y dejar el camino de las buenas intenciones para pasar pantalla hacia la materialización de los planes.

Galicia se merece unas empresas más competitivas que permitan la creación de más y mejores puestos de trabajo e impidan que el talento se escape a otras tierras para poder capitalizar todo lo que invertimos en la formación de nuestros jóvenes.

EL EMPRESARIO NECESITA CAMBIAR EL ‘CHIP’

La primera premisa y el primer cambio que tenemos que realizar es la transformación digital de todos nuestros cerebros empresariales. El empresario debe hacer el esfuerzo de pensar de otra manera, de hacer suya la famosa frase del grande entre los grandes, Albert Einstein: “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

Si queremos una Galicia con un empresariado más moderno y competitivo debemos abandonar, al menos parcialmente, las estrategias antiguas. Teniendo en cuenta que no estamos viviendo una época de cambio sino un cambio de época, las soluciones de medias tintas en situaciones como esta jamás han funcionado.

Debemos ser conscientes de nuestras fortalezas, que nadie duda que sí tenemos y muy importantes. Pero también debemos tener la humildad y la inteligencia suficientes para reconocer, aceptar y asumir nuestros deméritos y carencias.

Vamos a acometer la transformación digital de las empresas gallegas, como decía aquel eslogan famoso de aquella entidad bancaria gallega tan querida y añorada, hoy desaparecida: “En Galicia, con Galicia y para Galicia”. Pero para conseguir materializar el eslogan anterior y con toda humildad, yo propondría: “Vamos a por la transformación digital de los empresarios, con los empresarios y para los empresarios”.